lunes, 10 de junio de 2013

Aprendizaje en relación a los documentales expuestos

En esta entrada reflexionaré sobre los aprendizajes adquiridos a partir de algunos documentales expuestos en clase. Considero que es una actividad enriquecedora ya que de esta forma y a través del blog se pueden compartir experiencias vividas en las escuelas infantiles. Además, pienso que los documentales son una buena herramienta de reflexión.

En mi  opinión, los documentales nos ayudan a conocer en profundidad temas que son de nuestro interés. Los mensajes transmitidos por los mismos son claros, lo que hace que nos enganchemos y tengamos ganas de continuar visualizándolos y aprendiendo cosas nuevas.
Considero que los documentales expuestos en clase tenían el objetivo de dar a conocer el tema sobre el que se había investigado y exponerlo al resto de los compañeros.
Si las personas que componen el grupo muestran interés y entusiasmo por llevarlo a cabo, se acaba consiguiendo un gran trabajo del cual se pueden extraer muchos aprendizajes, siendo de gran interés tanto para los miembros del grupo como para el resto. Los documentales tienen que ser un recurso que esté para cuando lo necesitemos.
En cuanto a los documentales expuestos en clase, pienso que todos y cada uno de ellos aportaba aspectos nuevos e interesantes. Me gustaría destacar uno en particular que trataba sobre la escuela alternativa. Desde el primer momento, llamó mucho mi atención. Las personas entrevistadas tenían una visión de infancia que es muy difícil encontrar hoy en día en nuestras escuelas, ya que a pesar de haber currículos y programaciones repletas de buenos propósitos, así como docentes que se llenan la boca diciendo que en sus respectivos centros se tienen en cuenta las necesidades e intereses de los niños, la realidad, en muchos casos, es bien distinta. 
Dan mucha importancia a la naturaleza, a la experimentación así como al desarrollo individual de todos y cada uno de los niños. Estos aspectos son los que tienen que ver con la nueva concepción de educación que hay dentro de algunas aulas. Por otro lado, he de decir que llamó especialmente mi atención la opinión tan rotunda que adoptan respecto a las escuelas.
Considero que son un poco radicales a ese respecto, ya que si tuvieran la oportunidad de conocer ciertas escuelas en las que se llevan a cabo trabajos fabulosos con los niños, algunas de sus opiniones se verían modificadas y de manera progresiva, irían aceptando poco a poco la palabra escolarización para niños pequeños.
Finalmente he de mencionar que todos y cada uno de los trabajos expuestos me han parecido interesantes y han trabajado temáticas que nos aportan informaciones enriquecedoras y nos ayudan a seguir adelante en nuestra formación como futuras docentes.

·         Reflexiona y pondera sobre los elementos que llevan a una buena actuación profesional.
·         Accede y revisa otros blocs y experiencias para ampliar la propia formación.
·         Llega a conclusiones elaboradas a partir de la contrastación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica. 

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