lunes, 10 de junio de 2013

Búsqueda de documentales en la red


Título: La asamblea en educación infantil

La asamblea es uno de los momentos más importantes del día en las clases de infantil. En ellas se trabajan rutinas tales como pasar lista, poner la fecha, se cuenta, tiempo atmosférico, estación del año... es muy importante el lenguaje tanto oral como escrito así como promover la participación de todos los niños.

Me ha llamado especialmente la atención que los niños trabajan con la pizarra digital, muestra evidente de lo incorporadas que están las TIC en las aulas de hoy en día. Por este motivo es fundamental que nosotros como futuros docentes tengamos un conocimiento de las mismas y sepamos utilizarlas ya que son una realidad que se vive a diario en las aulas.

En el video se ve un ejemplo de una parte de la asamblea de un grupo de niños de 3 años con su tutora.

http://www.youtube.com/watch?v=jSFTi5ZuL3o
Título: El cesto del tesoro

Se muestra un estilo de juego más libre y menos tradicional. El cesto del Tesoro es una técnica de juego que promueve el descubrimiento y aprendizaje del pequeño de manera más natural y libre. Ayuda al niño a relacionarse con su entorno, mientras que por otro lado nos ayuda a analizar las reacciones de conocimiento de los niños. Este juego estimula a los pequeños promoviendo su desarrollo físico y mental.
Esta es una actividad que siempre me ha llamado mucho la atención. Además he leído un par de libros al respecto pero nunca había visualizado un documental y es por este motivo que lo he seleccionado.

http://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ

Título: Educación emocional

En este vídeo se recalca la importancia de trabajar las emociones en la escuela. Nos  hablan de esta concepción como las herramientas, recursos habilidades para tener mejor bienestar personal y social. Se tiene que acompañar al niño en el descubrimiento y para que viva feliz.
Los niños hacen una lista, se preguntan entre ellos como se sienten y el niño con libertad decide si quiere o no explicar por qué está “enfadado, triste…” luego preguntan si lo pueden ayudar. Se intenta poner nombre a la emoción, compartirla y buscar una posible solución. El niño aprende de esta forma habilidades de educación emocional.

Considero muy interesante la aportación de este documental ya que además de transmitir información muy valiosa a este respecto, aparece la maestra ejemplificando todo lo que van desarrollando.

Aparece la explicación de cómo se pueden autorregular. Ponen en cuestión que el hecho de sacar mejores notas no significa necesariamente que se tenga que triunfar.  Nos transmiten que es más importante preguntar a los niños como se sienten o si les ha pasado algo, que explicarles una lección ya que ese día no servirá de nada.

Las competencias que he trabajado son las siguientes: reflexiona y pondera sobre los elementos que llevan a cabo una buena actuación profesional y accede a recursos existentes a la hora de resolver las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario