lunes, 10 de junio de 2013

Reflexión autovalorativa de nuestro documental

En esta entrada tendríamos que haber colgado nuestro documental, sin embargo, no tenemos todos los permisos necesarios para que pueda visualizarse en la red. Es por ello que no aparece.

En primer lugar, me gustaría decir que el documental que hemos llevado a cabo ha resultado muy laborioso ya que ha comportado una organización así como una planificación de todas las componentes del grupo sobre el tema que íbamos a abordar y como llevarlo a cabo. Al principio era todo bastante abstracto, ya que ninguna habíamos realizado ninguno con anterioridad, y no sabíamos cómo arrancar. Lo primero que hicimos fue elegir la temática y poco a poco con las orientaciones que la maestra nos iba dando en clase, elaboramos un guión (expuesto en entradas anteriores) donde se explicitaban todos y cada uno de los puntos sobre los que iba a tratar nuestro documental.

Nos decantamos por el trabajo por proyectos ya que nos parecen una de las mejores formas para trabajar con los niños atendiendo a sus necesidades e intereses. Son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase.... los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que nunca había tenido la oportunidad de presenciar este tipo de metodología, debido a que el centro donde realicé mis prácticas llevaba a cabo una enseñanza tradicional.  He disfrutado mucho y la considero de las mejores  experiencias vividas a lo largo de la carrera.  

Competencias: autonomía del aprendizaje y reflexión sobre mi propio aprendizaje.

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