lunes, 10 de junio de 2013

Competencias

·         Las competencias según Perrenoud
Perrenoud nos habla de que existen una serie de competencias que cada profesional tiene que tener adquiridas. De entre todas ellas, considero que tengo interiorizadas las siguientes:
Ø  Implicar a los alumnos en sus aprendizajes  y en su trabajo.
Ø  Trabajar en equipo.
Ø  Participar en la gestión de la escuela
Ø  Informar e implicar a los padres
Ø  Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
Ø   Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
En mi opinión, el trabajo en equipo es una competencia que resulta importantísima para una buena práctica educativa. La escuela está rodeada de profesionales con los que tendremos que trabajar a diario y es fundamental tener una buena comunicación y capacidad para saber solucionar conflictos o llegar a un consenso. A lo largo de todos mis años de estudiante he trabajado de esta forma con personas distintas y siempre lo he llevado a cabo de manera satisfactoria.
A pesar de considerar que tengo adquiridas todas las competencias anteriormente mencionadas, en mi opinión el trabajo de maestra requiere una formación continua que ha de mejorarse con la práctica diaria y evolucionar. Es decir, no por considerar que las tengo en mayor o menor grado interiorizadas, he de dejarlas de lado y no continuar desarrollándolas.
Por otro lado, las que pienso que me quedan por adquirir son las que se detallan a continuación:
Ø  Organizar la propia formación continua
Ø  Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Ø  Gestionar la progresión de los aprendizajes
Ø  Utilizar las nuevas tecnologías.
Considero que es un hecho innegable que las nuevas tecnologías están incorporadas en nuestras vidas, y ofrecen a los niños un amplio abanico de alternativas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, me queda mucho trabajo por delante a este respecto. En cuanto a las demás competencias pienso que con trabajo, esfuerzo y a medida que vaya adquiriendo más experiencia, podré lograr asumirlas.
·         Competencias de la asignatura
A continuación hablaré sobre las competencias de la asignatura, realizando un listado de las mismas así como explicando brevemente mi punto de vista al respecto de las mismas.
Ø  Autonomía en el aprendizaje. El tiempo que he permanecido en la universidad ha ayudado en gran medida a que asuma esta competencia. He aprendido a regular mi aprendizaje, saber qué estrategias son más útiles, contrastar la información, ampliar mis conocimientos, etc.
Ø  Reflexionar sobre el propio aprendizaje. Dentro de esta, hay aspectos que tengo más asumidos que otros. Por un lado, pienso que soy capaz de reflexionar sobre lo que hago o pienso así como argumentarlo. Sin embargo, el hecho de realizarme preguntas sobre mi proceso de aprendizaje es algo en lo que debería de incidir.
Ø  Analizar i reflexionar sobre el funcionamiento de los centros de Educación Infantil. A lo largo de mi periodo de prácticas, tuve que realizar lo que se detalla en esta competencia, y lo llevé a cabo de manera muy satisfactoria. Es por ello que considero que esta competencia la tengo bastante asimilada. A pesar de ello, siempre es conveniente trabajar en diferentes centros así como analizar diferentes prácticas educativas, ya que de un sitio a otro cambia mucho la metodología, la organización, el funcionamiento, etc.
Ø  Analizar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pienso que este aspecto se consigue en el día a día del aula. Considero que es una competencia sobre la que todavía me queda mucho trabajo por delante e iré mejorando con la experiencia.
Ø  Reflexionar sobre el proceso de mejora. A lo largo de la realización de mis prácticas, aprendí mucho sobre este respecto. El hecho de trabajar en equipo, buscar información, justificar nuestro trabajo, etc. hizo que lo pudiera realizar sin ningún problema y supusiera un trabajo de reflexión muy productivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario