lunes, 10 de junio de 2013

Valoración de las competencias, aprendizaje durante la asignatura y del bloc

Esta ha sido una asignatura muy novedosa para mí, ya que nunca había reflexionado tanto en el ámbito educativo. Al principio, he de reconocer que me sentía bastante insegura y perdida, ya que el hecho de tener las prácticas convalidadas así como el que la asignatura al ser de tercero coincidiera con una de primero, impedían que la desarrollara con normalidad. Me animó mucho la actitud comprensiva de la maestra desde un primer momento, ya que nos transmitió que era conocedora de la situación y nos animó a que pusiéramos esfuerzo y dedicación para lograr unos resultados positivos.
Ha sido un semestre donde he tenido que trabajar mucho, tanto en la realización del blog como del cuaderno. La maestra me informó que el blog no tenía que suponer un retraso o impedimento para avanzar, sino una ayuda. Yo nunca me he manejado bien con las nuevas tecnologías así que decidí ir realizando las entradas en un documento de Word para así no desengancharme e ir cumpliendo en mayor o menor grado con el cronograma de la asignatura. He de reconocer que he tenido momento de estrés por este motivo y que ha habido momentos en los que mi progreso se ha visto afectado, sobre todo por el tema de etiquetar las competencias.
A pesar de todo ello, me siento muy orgullosa de haber podido realizar todas las entradas con una profunda reflexión sobre las mismas,  
Tal y como señalaban Zeichner y Liston (1996, p.179) “Abordar la enseñanza reflexiva es pensar en hacer más conscientes algunos de los conocimientos tácticos que con frecuencia no expresamos. Al hacerlos salir a la superficie, los podemos criticar, examinar y mejorar”.

La reflexión sobre nuestra práctica es similar a poner frente a un espejo, ya que seremos capaces de observar cuál es nuestra imagen, nuestra forma de trabajar, pero a diferencia del espejo, mediante la reflexión seremos capaces de cambiar el espejo para mejorarlo, obteniendo así resultados óptimos.

Me ha gustado mucho poder ver como se han ido sintiendo los compañeros en su periodo de prácticas, ya que me ha recordado a esa etapa y he visto las diferencias y similitudes entre las diversas escuelas.

La asignatura me ha parecido muy interesante. Es una buena combinación el hecho de llevar a cabo por un lado el blog, y por otro el cuaderno, a pesar de que el blog pueda ser considerado como una carga y se tenga una concepción negativa sobre los mismo. Creo que como futuros docentes es fundamental que tengamos conocimiento de las nuevas tecnologías, ya que están a la orden del día y son un gran recurso si se saben emplear de manera adecuada, para nuestra futura profesión. Además, el uso de las tecnologías es cada día más frecuente en las propias aulas.

En cuanto a las competencias, creo que he ido ampliándolas y haciendo que las debilidades iniciales se fueran minimizando. Me he ido haciendo más autónoma en mi aprendizaje, he aprendido a constatar informaciones y reflexionar sobre lo que tenía delante llegando a mis propias conclusiones.

Es fundamental la relación entre teoría y práctica aunque en ocasiones se tenga una concepción errónea sobre este respecto. Hubiera sido muy productivo realizar esta asignatura en el momento que llevé a cabo mis prácticas, ya que hubiera reflexionado en ese momento sobre el funcionamiento del centro, sus fortalezas, debilidades... sin embargo, considero que nunca es tarde. Además tengo la suerte que las realicé hace relativamente poco, lo que supone tener la información más “reciente”.

Pienso que de manera general, he trabajado en mayor o menor grado las competencias de la asignatura, lo que hace me sienta orgullosa y satisfecha del trabajo realizado.

Para concluir, me gustaría recalcar la gran contribución que ha supuesto para mí la realización de esta asignatura. Considero que para ser una docente reflexiva, he de ser capaz de reconocer mis errores, involucrarme en mi práctica con intuición emoción y pasión, ser consciente del gran compromiso que asumo y solo así, valdrá la pena mi trabajo en el aula.  

Considero que en esta entrada se habla un poco de las competencias de la asignatura en general y es por ese motivo que no escogeré ninguna en particular, ya que la mayoría han sido expuestas de una forma u otra a lo largo de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario